Razones por las cuales aún no exportas y cómo resolverlas.

Si estás leyendo este este texto es seguramente porque has pensado en exportar o porque simplemente no has logrado exportar y quieres conocer las razones.
Bien, una de las razones por las cuales no se exporta es porque no se sabe en dónde vender el producto o servicio, a qué precio, con qué especificaciones de calidad o técnicas, no tienes control sobre los costos de exportación, no sabes quién puede estar interesado en tu producto, tienes miedo de desatender tu mercado local o simplemente no sabes cómo comenzar el proyecto de exportación. Porque es un proyecto. Y como tal demanda primeramente la decisión de hacerlo. Esto requiere el compromiso de evaluar la empresa, analizar los productos, detectar los valores diferenciadores para ese mercado, inversión económica, etc.. Ya sea lo realices solo o pidas ayuda a consultores especializados necesitas invertir.
Vender en el mercado local demanda una estructura que no se diferencia mucho de vender en el extranjero. Es necesario entender a los potenciales clientes, qué necesitan hoy, dónde están, qué hacen, qué esperan, sus miedos y expectativas. 
Y aquí saltamos al mercado internacional. Tu conoces muy bien tu cliente, tu empresa, tu competencia, tus precios y puedes asegurar qué posición tienes en el mercado a nivel nacional pero esta información no es suficiente a la hora de exportar. Allí afuera hay clientes diferentes, con necesidades diferentes, culturas que tienen otros procesos de decisión y tiempos, valores, expectativas que no son las mismas que tu cliente local. 
El primer paso es conocer a tu cliente en el exterior. Cómo es, cómo piensa, qué necesita, si es necesario hacer ajustes a tu producto o no, si tu cliente está dispuesto a pagar el precio por el producto, cómo fidelizarlo, etc. Es posible venderle a tu cliente si lo conoces. O bien puedes invertir miles de dólares hasta dar con él en algún mercado. 
Para hacer esto puedes empezar con las estadísticas que te dicen cuál mercado es el mayor importador de tu producto o a qué mercados exportan tus competidores. Es una forma de detectar la potencialidad de clientes en el exterior. Claro que si te vas a dirigir a estos mercados deberías tener no sólo el mismo producto, precio y estrategia sino que tu empresa debe tener unas características similares a la tuya. Si no es así, es necesario analizar tu empresa a nivel interno para detectar qué tipos de mercado puede abastecer. Las empresas con grandes capitales no exportan a todos lados. Ellas hacen un análisis de cuál es el mercado que realmente les retornará la inversión y que es sostenible a largo plazo ya que ninguna empresa quiere exportar una sola vez a un país sino que quieren una fidelización. 
Dicho esto, entonces es necesario detectar qué empresa tienes, qué puedes fabricar, cuánto a qué calidad, qué personal tienes, qué mercado es acorde a tí y qué estrategia es adecuada a tus valores de empresa. Y aunque muchas veces un mercado puede ser atractivo si para entrar allí tengo que renunciar a mis valores de empresa entonces no es para tí. 
Encontrar un mercado no se diferencia a buscar cualquier otra cosa. Es necesario entender la base de la exportación que no es una mera respuesta de tener clientes. Esto va más allá. Por esa razón las empresas tienen misiones y visiones porque ellas nos muestran el camino a seguir para no perder el rumbo constantemente. 
Si quieres exportar por primera vez entonces trabaja en estos puntos para dar con los clientes ideales. 
Puedes hacerlo tú o puedes confiar en consultores que se encarguen de entender tu empresa, tu producto y tus valores para encontrar tus clientes ideales en el mercado ideal con el menor margen de error posible. 
Si quieres encontrar a tus clientes ideales puedes comenzar detectando el nivel de tu perfil exportador en este diagnóstico. Es gratuito. 
Estamos aquí para ayudarte.
Si quieres conocer planes de detección de clientes y cómo funcionan puedes verlo aquí:
Nacimos online. Actuamos online. Somos Online.
 
Puedes seguirnos en las redes sociales y suscribirte a nuestras noticias del mundo exportador en info@lumenexp.com
 
Encontramos a tu cliente ideal en el mercado ideal para tí.
Equipo LumenExp
  • LinkedIn
  • mail
  • Instagram
  • Facebook